Secretos del abuelo

Por Sarah Ramos Malpica

La expresión de una cultura maya dentro de México.

El pensamiento acostumbrado y ajetreado del mundo occidental nos hace ver la vida de una manera que excluye y menosprecia en la mayoría de los casos, la cosmovisión ancestral indígena.

Muchos mexicanos perciben el conocimiento indígena como un tema académico, histórico e inusual, sin considerarlo  una forma de cambiar la percepción de la realidad, volverla más sana, completa  e incluso objetiva, restándole el protagonismo folclórico que tiene, es por ello que hacer hincapié en el tema dentro de la  producción literaria es una  expresión de revelación. Esta obra parece una bocanada de aire entre los tópicos acostumbrados, un libro arriesgado sobre la cultura maya lleno de talento poético y sabiduría  escrito de manera bilingüe.

Secretos del abuelo aborda el mundo  visto desde la cultura maya de Don Gregorio, un hombre que ha sido designado como un contador de historias por sus antepasados y que  elige a su siguiente relevo, uno de sus nietos, Jorge Cocom, quien será el encargado de transmitir sus historias y conocimientos  a las siguientes generaciones.  Si bien la memorización de las tradiciones orales mayas  por parte de Jorge  puede verse como un tipo de ritual de  iniciación en la vida adulta, en realidad, las explicaciones de su sabio abuelo, son más bien la transmisión de una esencia que instruye en la vida.  Conforme avanza la trama se abordan temas muy importantes bajo la bella narración poética, tales como  la discriminación, la pérdida de la identidad, la dominación de los indígenas desde la llegada de los españoles  y el olvido de las culturas originarias en el mundo actual.

Jorge toma la encomienda de convertirse en el siguiente contador de historias como una importante misión legada por sus antiguos familiares, una suerte del destino, pero también aprende a conducirse como un hombre de bien. Don Gregorio le explica sabiamente las consecuencias de los actos humanos dentro del entorno,  reconoce y dibuja frente a su nieto  ese entorno con ojos de imaginación esperanzadora,  lo adentra en los mitos  mayas y la importancia que para el hombre tienen los sueños en relación con la pureza de sus almas, las lecciones van avanzando y cada vez más historias son legadas.

El libro nos deja con una gran reflexión sobre el significado de la vida, por lo que la obra ya ha sido merecedora de varios artículos de estudio.

Este es el libro que ha puesto en la mira al escritor y poeta maya Jorge Miguel Cocom Pech, al ser editado por  el Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México  y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo, siendo posteriormente traducido a varios idiomas.  Sin duda se trata de uno de los libros contemporáneos más importante de la literatura indígena mexicana.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s