Reseña de “Ensayo sobre la ceguera.”

Sarah Mariel Ramos Malpica.

Una novela escrita en 1995 por el autor portugués José Saramago, alabada por su distopía y al mismo tiempo por su reflexión sobre los caminos que la humanidad seguiría en un escenario de una pandemia tan grave como la ceguera podría serlo. La obra fue merecedora del premio Nobel de literatura de 1998 y se llevó a una adaptación cinematográfica con la película “Blindness” en 2008. La enfermedad blanca como se le llama en la obra, se trata de un mal inesperado en el que los ciegos se encuentran frente a una bruma blanca y luminosa, como hundidos en un mar de leche, el primer paciente queda ciego sin ningún antecedente de problemas oculares y contagia de inmediato a todas las personas que estuvieron en contacto con él, incluyendo al oftalmólogo. La única que parece ser inmune a esta grave enfermedad es la esposa de este médico, quien a pesar de tener una vista normal miente para acompañar a su esposo cuando es puesto en cuarentena en un viejo hospital psiquiátrico con los demás ciegos. A pesar de todos los esfuerzos de contención la ceguera se extiende por el país y el mundo, la sociedad colapsa, los ciegos son puestos en cuarentena para poder ser alimentados y custodiados por el ejército. Las atrocidades que se cometen en uno de estos centros de cuarentena nos llevan a un viaje por la oscuridad del ser humano, por la destrucción de la civilidad de nuestra especie presa de la incertidumbre, la destrucción, el miedo y la desesperación.
Una gran falta de cooperación surge por parte del ejército, muchos enfermos mueren de hambre y ni siquiera los demás internos desean enterrarlos, los militares sanos temen al contagio, mientras que una pandilla se organiza para sacar ventaja de la situación y adueñarse del control de los demás ciegos, sin embargo la esposa del médico logrará sacar a varias personas de ese desastre perfilándose al desenlace de la
novela en la que la etapa de contagio disminuye y algunos ciegos se recuperan. Si deseamos un libro que nos haga reflexionar sobre las consecuencias de una pandemia este es el indicado, es impresionante la precisión que tiene el autor en el desenvolvimiento filosófico de problemas sociales que se generan en el escenario, como la humanidad puede perder su identidad, como todo puede carecer de sentido, pero también nos habla de una metáfora en la ceguera, todos estamos ciegos de cierta manera y esa ceguera nos lleva a la autodestrucción.
La obra nos invita a reflexionar como podría afrontarse una crisis de esa magnitud, vemos los errores de la administración, la falta de humanidad hacia los infectados, el desastre escalonado. ¿No es algo que ahora estamos viviendo y vivimos en diferentes periodos de la historia?

La novela se despide con un mensaje esperanzador, todo pasa, hasta lo horrible, los ciegos vuelven a ver después de la etapa crítica de la enfermedad, se curan, seencuentran con un mundo que una vez más debe ser reconstruido.