LA ingeniería Civil

Entrevista a Yomira Villegas Vargas, ingeniera civil

RL: ¿De qué trata en general carrera de ingeniería civil?

YV: Es una carrera que emplea su conocimiento en la industria de la construcción, la cual se encargada del proceso de construcción, planeación, diseño, supervisión y/o control de obra de mayor o menor magnitud. 

RL: ¿Cuál es el perfil de alguien que estudia ingeniería?

YV: Creo que es un perfil similar para cualquier otra ingeniería  el cual consiste en, un conocimiento básico de matemáticas, el ser completamente analista, resolver problemas de manera práctica, desarrollar soluciones rápidas y concisas.

RL: ¿Cuáles son las materias que estudian los ingenieros civiles?

YV: Varía de acuerdo al plan de estudios de la universidad, pero las materias usuales son mecánica de materiales, mecánica de suelos, topográfica, hidráulica de canales, vías terrestres, diseño de estructuras de concreto y acero, por mencionar algunas. 

RL: ¿En qué momento empiezan a diferenciarse la ingeniería civil de otras ingenierías?

YV: Desde que nuestro enfoque es más a la construcción, muy simple, ya que comenzamos dirigiéndonos a la logística, a la planeación y al seguimiento de normativas vigentes para implementar una obra segura y cumplir los lineamientos básico para diseñar y/o construir. 

RL: ¿Hay una necesidad de una especialización dependiendo de los proyectos que vas a desarrollar como ingeniero civil?

YV: Claro, por fortuna la ingeniería civil goza de varios campos laborales los cuales se pueden desarrollar a mayor medida, no obstante, eso no impide aprender durante la carrera “un poco de todo” desde la construcción y el diseño de una casa-habitación a desarrollos de mayor magnitud tales como carreteras, puentes, edificios, aeropuertos, etc. Sin embargo, hay que tener en cuenta que para participar en este tipo de ramas es necesario especializarse, ya que son bastantes amplias y que tienen sus propias dificultades.

RL:¿Cuál es la diferencia entre ingeniería y arquitectura?

YV: Aunque ambas carreras van relacionadas y se emplean en campos similares. La arquitectura es un área donde influye más el diseño y distribución óptima de espacios a habitar y suele destacar por otros campos como: el interiorismo y urbanismo, entre otros. A diferencia de la ingeniería civil que procura más la parte estructural y otro tipo de infraestructura en la cual no influye mucho la arquitectura. 

RL: ¿Cómo te has enfrentado como mujer a la ingeniería civil?

YV: Es difícil describirlo ya que tiene sus altas y bajas, es muy normal que la mayoría de personas que trabajan en esta disciplina sean hombres, por lo cual es común que tanto tu jefe, compañeros y subordinados sean hombres. Y bueno cabe de mencionar que así como he tenido faltas de respeto por parte del personal empleado, también he tenido por parte de compañeros de trabajo donde más de uno asume que las mujeres en general (arquitectas e ingenieras) no pertenecen a este campo laboral, lo cual  es más que erróneo. Sin embargo, hay profesionales de la construcción que consideran que con el paso de los años este campo es viable para cualquier persona independientemente de su género. 

RL: Como operario (jefe de obra) ¿cómo has lidiado con el grupo de constructores que manejas? Respecto a puntualidad, respecto a género y respecto a edad

YV: Es difícil lidiar con personal independientemente del campo, pero en este, la puntualidad es todo un tema ya que depende de la forma de trabajo y disciplina que se acuerde con el grupo, ya que en su mayoría prefieren trabajar por m2 y esto se presta a que ellos manejan sus horarios. No obstante, el género y la edad no influyen en este tema, ya que para el personal de empleado esto le es indiferente cuando de puntualidad se trata. 

RL: Retomando lo del género y la edad, este campo es masculino en aproximadamente un 98%, tienes alguna experiencia donde por ser del género femenino has tenido problemas para liderar un grupo masculino

YV: Bastantes veces, ya que en su mayoría de las personas que empleas se oponen a recibir órdenes o recomendaciones de una mujer, para ellos y en sus palabras, consideran que una mujer no tiene la misma capacidad de percibir y dirigir una obra. 

RL: ¿A las mujeres que quieren estudiar ingeniería qué les dirías?

YV: Al final del día cualquier profesión tiene sus propias dificultades y lo único que puedes hacer es adaptarte y demostrar que sin importar tu género, las capacidades siguen siendo las mismas lo importante es que te den la oportunidad de incorporarte, ya que es una profesión llena de estrés, sacrificios y riesgos, que van valiendo la pena cuando comienzas a ver eso que diseñaste y finalmente construiste, tomando forma, es bastante placentero. 

RL: Finalmente ¿cuál crees que es el deber de un ingeniero civil?

YV: El deber de un ingeniero civil es brindar un servicio profesional e integró, ya que nuestra influencia se encuentra presente en todo tipo de construcción cotidiana, empieza de las carreteras en las que transitamos, los aeropuertos de donde viajamos, los hospitales a los que acudimos, los edificios donde trabajamos, está presente en todo, creo que es una de las carreras con más funcionalidad en la sociedad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s