Leer, escuchar, ver…

La oscuridad, el miedo y las enfermedades mentales se perciben como características de mistificación del ser. Lo oculto o aquello incomprensible perdura en la psique humana y su reflejo se encuentra entre las sombras, las sensaciones o sentimientos producidos por algún detonante inexplicable. No hay mejor y sustentable demostración de estas afirmaciones que la creación con el fin de plasmar conceptos tan abstractos. Por lo cual aquí un listado de recomendación de películas, cuentos, libros, largo y cortometrajes, historietas relacionadas con el miedo, la oscuridad y las enfermedades mentales.

Teeth (película)

teeth23333

Las relaciones premaritales en el siglo XXI han “dejado de parecer inapropiados o incorrectas,” pero eso no quiere decir que la práctica del celibato o la abstinencia sean inexistentes. Teeth narra la historia de una estudiante de preparatoria Dawn que pertenece a un grupo de castidad, ella es la voz portadora y el ejemplo de abstinencia. Sin embargo, una serie de hechos predecibles para la edad de un adolecente pronto salen a flote. Sexo, drogas, incesto, familias disfuncionales, la eterna búsqueda del amor y vaginas dentadas son lo que preceden a la construcción de Dawn como personaje y a un terror que por momentos parece cómico y grotesco.

El huésped (cuento)

amparo-davila-060118-1

Amparo Dávila es una de las escritoras mexicanas más reconocidas hoy en día, esto debido a su literatura fantástica. “El huésped” es uno de sus cuentos más representativos que llega a intrigar y desesperar al lector. La historia comienza con la narración de una voz femenina atrapada en su hogar, su esposo suele desaparecer por largos periodos de tiempo debido a su trabajo. Un día el esposo aparecer con un “alguien” en la casa, es un huésped que está ahí para quedarse. Según avanza el cuento la situación del huésped, la esposa y los otros personajes evolucionan sin (alerta de spoiler) resolver nada más que matar al huésped.

Atroz (película)

la-cinta-atroz

La crítica social, quizá, es un punto clave en las películas mexicanas de mayor relevancia. Por lo mismo estas películas quedan bajo un manto oscuro, no se exhiben en cines por su contenido difícilmente categorizado como la película Atroz. Lejos de eso la trama y la narrativa de dicha película remarcan una historia que trascurre entre tintes de terror y verdaderos problemas psicológicos por parte de los personajes principales. Atroz inicia con el panorama de una ciudad en estado decadente, cuenta en cintas de videos caseras los asesinatos cometidos por un par de amigos y finalmente termina en el rencuentro familiar.

Vámonos ya (cuento)

Unknown

La difícil lectura de aquellos cuentos que trascurren entre un espacio de tiempo corto y la idea de un calor infernal azoran al lector, no obstante, trasmiten sentimientos y sensaciones de desesperación. Jesús Gardea en su cuento “Vámonos ya” relata a través del dialogo y un narrador omnisciente la corta vida de un hombre que vende bebidas refrescantes en una zona casi desértica. La poética forma en que el narrador describe (alerta de spoiler) al conductor genera duda al lector y a los hechos que ya son premonitorios desde las primeras palabras de Antolín.

The Babadook (película)

ob_556bf7_069746

Los niños tienden, o eso nos hacen creer, a tener amigos imaginarios con los cuales conversan, juegan o simplemente pasan el tiempo. Samuel es un niño con una imaginación creativa que tiene consonantes pesadillas, recurre a su madre y en un intento de la madre por calmarlo encuentra un libro. La madre comienza a leerlo y entre más avanza la historia del libro la oscuridad se apodera de la casa y el miedo del niño y de la propia madre. The Babadook eleva los trastornos del sueño a otro nivel.

Harrow County (historieta)

30217

Lo supernatural tiene vida donde alguien habita y si este personaje habita en una zona rural hay una probabilidad alta de que se tope con una bruja, un espíritu o un cadáver naciendo de un árbol. Harrow County es una historieta que ilustra la vida de Emmy una joven de diecisiete años, ella lleva una vida apacible en una granja, vive con su padre Isaac. Sin embargo, Emmy pronto se da cuenta de que la gente del pueblo e Isaac pretenden asesinarla para evitar el regreso de Hester Beck. Los fantasmas, la bruja, la necesidad de los pobladores de asesinar a alguien de su comunidad y Emmy deambulando para escapar de su destino hace de esta historieta una historia de miedo no solo colectivo sino individual.

Door 17 (cortometraje)

hqdefault

Con la llegada de YouTube mucho material visual está al alcance de todos, además creadores independientes empezaron a realizar contenido para esta plataforma. Fewdio como se da a conocer este canal creo desde 2008 cortometrajes y largometrajes de terror. Door 17 presenta la historia de un chico que entra a un sitio parecido a un table dance donde detrás de un vidrio hay una bailarina. Según avanza la historia la bailarina comienza a actuar fuera de lo normal ¿Qué pasaría si tu fueras el chico y mientras gritas de terror alguien más te observara y se deleitara con tu miedo?

Fight club 2 (historieta)

Unknown2

La película estuvo mejor. “Fight Club 2” es la continuación del libro Fight Club de Chuck Palahniuk, tal vez, uno de sus libros más reconocidos. “Fight Club 2” continua con la relación conflictiva y cotidiana de Sebastián y Marla. No hay más que escribir sobre esta historieta, su lectura se disfruta hasta el inesperado final donde (alerta de spoiler) Chuck Palahniuk habla a sus lectores.

The Yellow Wallpaper (cuento)

book-707388_960_720

Esta obra de Charlotte Perkins Gilman es una lectura requerida al pasar por introducción a la literatura inglesa y no es para menos. El cuento narra la historia de una mujer, la mujer comienza a contarnos que ella y su esposo no acostumbran a alquilar casa durante el verano. Mientras trascurre la historia el personaje se deteriora como más tarde deteriora el papel tapiz. Aunque esta historia es una crítica a la sociedad de esa época (siglo XIX) y a como la mujer vivía sus días representa, también, la desesperación, la perdida de la realidad y la construcción de la otra.

Otros conocidos (de culto o clásicos)

Hellraiser (película)

A Rose for Emily (cuento) – William Fulkner

El santo contra las mujeres vampiro (película)

Cam closer (cortometraje)

El corazón delator (cuento) – Edgar Alan Poe

Crossed (historieta)

A Nightmare on Elm Street (película)

La gallina degollada (cuento) – Horacio Quiroga

Hasta el viento tiene miedo (película)

Lights out (cortometraje)

La Grande Bretéche (cuento) – Honoré de Balzec

Through the Woods (historieta)

The ritual (pelicula)

The Rats in the Wall (cuento)- H. P. Lovecraft

Alexia (cortometraje)

HellBlazer (historieta)

Session 9 (película)

¿Cuáles son tus historietas, largo y cortometrajes, cuentos o películas acerca de oscuridad, miedo y enfermedades mentales favorito(a)s?

Coméntanos o escribe una reseña y envíala para que la publiquemos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s