Comonfort, Guanajuato: Pueblo Mágico

La noche de ayer Comonfort fue celebrado como pueblo mágico. Su nombramiento en la 5ta. Feria Nacional de Pueblos Mágicos llevada a cabo en la ciudad de Morelia ha causado alegría a los habitantes y a la gente del municipio Comonfort. No es para menos, tanto el municipio como el pueblo de Comonfort tienen un extensivo pasado de historia, tradición y cultura. Desde su desconocida fundación hasta el día de hoy ha mantenido estos tres importantes aspectos que se ven reflejados apenas das un paseo por sus alrededores. Por eso te presentamos diez lugares para visitar en Comonfort, Guanajuato y sus alrededores:

El Mercado de artesanía

El mercado de artesanías es uno de los lugares locales más representativos de Comonfort ya que ahí se exhiben los molcajetes, metates y comales de barro que son elaborados de manera tradicional.

El Mercado Hidalgo

Lugar para visitar si te gusta comer bien, puedes encontrar desde un plato de menudo hasta gorditas con deliciosos rellenos.

Templo de los remedios, parroquia de San Francisco de Asís, templo de San Antonio

Las iglesias, templos y parroquias en México más que simbolizar la creencia espiritual, de fe y religión expresa sin duda un momento histórico. Los templos y parroquias de Comonfort representan un momento en el arte barroco y la vida durante y después de la colonia.

Cerro de los remedios

Si quieres vivir una experiencia nueva en donde el aire de la ciudad no constipe tus pulmones o solo deseas dar una larga caminata el cerro de los remedios es un buen lugar para despejarse y apreciar todo el pueblo de Comonfort y sus alrededores.

Museo José Ma. Luis Mora

José Maria Luis Mora fue un historiador, sacerdote y político mexicano nacido en 1794 en Chamacuero, hoy Comonfort. Entre sus obras más destacadas se encuentran Méjico y sus revoluciones. En este museo podrás encontrar invaluables datos de su vida, tanto como de sus obras.

La antigua Presidencia municipal

Este espacio tiene uno de los murales que reflejan la historia de Comonfort y sus figuras políticas e históricas más relevantes. Ahí también puedes encontrar un centro de información turística donde se ofrecen libros de la historia del municipio de Comonfort escritos por personajes locales.

Hotel Posada Chamacuero

Un lugar acogedor para quedarte si vas a visitar Comonfort, su anfitrión es una persona que te puede orientar si estás buscando conocer más a fondo Comonfort. Este Hotel está bien ubicado, en la zona centro.

Jardín principal

El jardín principal es el punto de encuentro de las personas de todos los pueblos y comunidades aledañas del municipio de Comonfort y al pueblo de Comonfort. También hay un sin número de lugares donde puedes encontrar todo tipo de alimentos desde las tradicionales nieves de Comonfort, deliciosos churros de azúcar hasta su fruta fresca y de temporada.

Casa de la cultura Chamacuero

Si piensas pasar unas vacaciones más largas en Comonfort este es un lugar ideal para ir a participar en cursos que se ofrecen cada semestre, también realizan eventos culturales para el público en general que se presentan en el Jardín principal o la Plaza Dr. José Maria Luis Mora.

Pueblos aledaños: Orduña, Escobedo, Jalpilla, Neutla

Los pueblos del municipio de Comonfort son un buen lugar para conocer más acerca de la vida cotidiana de sus pobladores, además de ofrecer pedazos de historia, cultura y tradición que unen a Comonfort con todo México y con sitios en el extranjero. Si te interesa la migración, industrialización, trasporte: El camino real era usado para trasportar plata y otros recursos a Santa Fe, Nuevo Mexico. Escobedo, hoy en día, mantiene comunicación con la zona sur de México desde donde se trasportan recursos industriales hasta la zona norte de Mexico. Orduña es un centro de unión de historia prehispánica y los aun perdurables pueblos indígenas en Guanajuato.

3 thoughts on “Comonfort, Guanajuato: Pueblo Mágico

    1. Buen día Sergio, la revista littengineer no recibe remuneraciones económicas por los trabajos creativos, de artes visuales, entrevistas, de opinión o investigación.
      Al ser una revista internacional ubicada en EE.UU no tenemos la posibilidad de involucrarnos con el gobierno de allá porque nuestros fines no son políticos. Pero muchas gracias por tu interés en la nota y por favor si tienes algún negocio háznoslo saber y también podemos sugerirlo como punto para ser visitado.

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s