Ingenio y visión del mundo urbano.

Por Elton Page

Orígenes.

     Carlos Raúl Villanueva nació en el Consulado venezolano en Londres el 30 de mayo de 1900. Hijo de Carlos Antonio Villanueva, ingeniero civil y diplomático venezolano y Paulina Astoul, dama francesa de las élites de París. Permaneció los primeros siete años de su vida en Londres, para luego trasladarse a París, donde comienza sus estudios de educación. Creció y estudió en múltiples sitios en toda Europa, continente que forjó su visión de la arquitectura que más tarde sirvió para encaminar la creación de una nueva arquitectura venezolana. Logró conseguir su propio rumbo inspirándose en proyectos que tenían punto culminante en el Museo de bellas Artes y el Museo de Ciencias. A sus 30 años, Villanueva, se adentró al mundo del estilo Neoclásico, siendo esto su primer paso para las características de sus trabajos más representativas. Este autor demostraba más empatía con la estructura de uso público ya que como arquitecto privado se vería limitado por las necesidades y gustos ajenos. Con su propio estilo y percepción tuvo más libertad creativa en el ámbito público. Villanueva solía puntuar que la arquitectura era representativa del futuro, que ésta debía de adaptarse a la modernidad de ese entonces.

     “Nuestra época es la época de la técnica que trajo la revolución industrial y con ello la posibilidad de usar nuevos materiales como el acero, hormigón, vidrio, plástico, nuevas técnicas”.

Desarrollo de progresismo europeo vs urbanismo rural.

     Carlos Raúl Villanueva veía en Venezuela un entorno apropiado en donde podía plantear una transformación radical mediante la arquitectura. A principios del siglo XX la arquitectura ya se tornaba desfasada y sumamente arcaica por lo que Villanueva decidió insuflar de vida la gran urbe arquitectónica que comprendía a toda Caracas.  Tuvo una visión clara y comprometida de lo que quería lograr con sus maravillas arquitectónicas, poner a Venezuela en el pináculo del modernismo arquitectónico sudamericano. Uno pensaría que, él al haber nacido en Londres, Inglaterra no podría lograr llevar a Venezuela al modernismo arquitectónico y que más tarde la convertiría en relevante, inclusive estos rasgos de modernidad posicionaron a Caracas como ciudad futurista hasta principios del siglo XXI.

     Una obra emblemática, así como también maravilla arquitectónica se encuentra en Maracay, estado Aragua, se trata de la Plaza de toros Maestranza César Girón, claramente construida e influencia por las tendencias europeas que predominaban inicios del siglo XX. Tiene cierta connotación española, en especial una influencia que no será negada por los estudiosos correspondiente a la Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, un hito arquitectónico para Sevilla, España que impactó a Villanueva y lo hizo querer emular en tierras criollas una obra similar.

Juan Vicente Gómez presidente entre 1908 y 1935 fue quien comisiono a Villanueva a crear dicha obra arquitectónica. Gómez por su parte no disfrutaba de gobernar en la ciudad capital, pero sí de su lugar de origen que era el Estado Aragua, se alegró y alabó a Villanueva como un auténtico criollo trabajador. Lo que Gómez no sabía es que Villanueva no hizo una obra enteramente “criollista” siguió ciertas pautas, pero logró lo impensable: una cohesión entre sus sensibilidades artísticas y los parámetros exigentes por parte del gusto popular. De sus primeras obras esta es la más admirada y aclamada, y una muestra clara de que Villanueva no haría más que despegar y dejar por sentado el urbanismo rural de principios de siglo y llevaría al país al progresismo arquitectónico que haría que Venezuela estuviera en boca de todos, a nivel mundial.

     Ya en cierto momento de su ilustre carrera, en la década de los cuarenta, Villanueva tuvo la oportunidad de toda una vida, conferir su visión arquitectónica progresista en un rincón para mostrar al mundo que su visión era viable y no desencajaba con la arquitectura costumbristas presentes en muchas de las urbanizaciones de Caracas, el presidente en aquel tiempo, Isaías Medina Angarita había ordenado demoler todas las casas, bares, prostíbulos, y demás edificaciones de una zona cercana al Casco histórico de Caracas, el ordenó toda una reurbanización de lo que llegaría a ser conocido como El Silencio. Esta sería una iniciativa arquitectónica completamente distinta para Villanueva, el haría aflorar más aún su vena artística, y para ello contó con la ayuda de Francisco Narváez, un muy importante escultor venezolano.

     Ambos personajes tenían intereses afines claramente influenciados por Europa y ambos respetuosos en lo que al estilo criollo se refiere. Ellos buscaron realzar un estilo distintivo al de la arquitectura venezolana predominante en aquella época junto con el progresismo europeo de vanguardia que estaba generando hito en todas las escuelas de arquitectura del mundo. Como si no fuera suficiente, también habría arte, de eso el maestro Narváez se dejaría hasta las pestañas y buscaría el equilibrio perfecto entre arte y arquitectura, dos ramas distintas, pero perfectamente compatibles.

Finalmente, entre 1944 y 1945 se logró la inauguración, generando una reacción entusiasta de la población y logrando dejar en claro que el país se abriría a la modernidad con el progreso que Villanueva impulsaba a la rama arquitectónica. El maestro Villanueva falleció el 16 de agosto de 1975 en Caracas. Habiendo pasado ya 43 años de su fallecimiento muchas de sus obras aún siguen en pie, aún siguen dando brillo de asombro para todo un país repleto de grandes profesionales que aplauden el talento que desempeñó este maestro de la arquitectura. Su legado vive en las obras que dejó y sigue inspirando a todas los nuevos emprendedores que quieren entrar en el mundo de la arquitectura y la ingeniería.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s