Wordpress 2018 o el sometimiento de la tierra

Esperando por la libertad: un joven rinoceronte blanco, drogado y con los ojos vendados, a punto de ser liberado en el Delta del Okavango, Botswana, después de su reubicación desde Sudáfrica para protegerse de los cazadores furtivos. (Neil Aldridge, Sudáfrica)

Por Daniel Arriaga Guevara

 

La Biblia, libro que concentra la tradición Judeo-Cristiana, ha sido históricamente uno de los principales textos que defiende la lógica antropocéntrica, al contener pasajes donde se expresa que la existencia de los recursos naturales del planeta fueron hechos para el uso y consumo de los humanos, un ejemplo de esta postura  se localiza en el libro del Génesis, específicamente en el capítulo 1, versículo 28-31:

“Dios los bendijo, diciéndoles: “Sean fecundos y multiplíquense. Llenen la tierra y sométanla. Tengan autoridad sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueva sobre la tierra.”

Dijo Dios: “Hoy les entrego para que se alimenten toda clase de plantas con semillas que hay sobre la tierra, y toda clase de árboles frutales. A los animales salvajes, a las aves del cielo y a todos los seres vivientes que se muevan sobre la tierra, les doy pasto verde para que coman.” Y así fue.” (pag. 7)

Al ser palabra divina que los hombres y mujeres sometan a la tierra para su beneficio muchos de los excesos que han sufrido el resto de los seres vivos quedan justificados por decreto celestial.

Estos abusos tanto con el planeta como entre los humanos, son reflejados año tras año en el premio World Press Photo mediante el cual fotógrafos de todo el mundo nos entregan postales con los sucesos más relevantes, en donde además se puede apreciar la maestría y el compromiso que tienen con la sociedad y su trabajo.

La belleza de las imágenes, algunas sugerentes otras muy expresivas, contrasta con la crudeza y complejidad de los temas que presentan, las fotografías nos hablan de fenómenos en donde la supuesta superioridad de nuestra especie queda en entredicho, refugiados, manifestantes, víctimas de la guerra y la violencia, aparecen contándonos lo difícil que es vivir entre humanos en nuestro planeta.

El concurso que a la par funciona como plataforma para difundir a nivel mundial el quehacer de los fotoperiodistas y la circulación libre de información tiene una sección especializada sobre Naturaleza y otra sobre Medioambiente, las gráficas de la sección de Naturaleza nos narran el delicado equilibrio que tiene la vida, imágenes de la fauna que habita en la isla Galápagos, la cual nos sigue sorprendiendo por su diversidad, o la poderosa fotografía titulada: “Buzo de basurero” tomada por Corey Arnold, en donde se observa a un águila calva, ave representativa de los Estados Unidos, comiendo un pedazo de carne de un vertedero.

Las fotografías de la sección de Medioambiente abonan al debate sobre la supuesta superioridad del ser humano sobre el resto de los seres vivos que existen en el mundo, esta crítica es defendida principalmente por grupos ambientalistas, ecologistas y defensores de los derechos de los animales, y en las fotos del World Press Photo se aprecia el impacto que tiene nuestra presencia en la tierra: por un lado postales sobre el exceso de basura que generamos y mantiene a miles de personas viviendo de los desperdicios y por el otro, fotografías de la crisis de alimentos que trata de ser combatida mediante la innovación de procesos alternativos agrícolas.

El premio también nos entrega imágenes de la deforestación de la selva del Amazonas en Brasil, del deterioro de una colonia de pingüinos africanos en la isla Halifax, Namibia, y la intrigante fotografía de un rinoceronte con los ojos vendados. Así las cosas, Dios nos dio el derecho sobre la madre tierra y nos la hemos creído.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s