Entrevista a Hiram Ruvalcaba: Sustentabilidad y literatura

Por Alejandra Merino

Hiram Ruvalcaba escritor zapotlense graduado de ingeniería ambiental y letras hispánicas nos cuenta de su libro Me negaras tres veces, además nos explica como la sustentabilidad juega un papel importante dentro de la literatura.

Este autor se describe como aburrido pero bucólico y nos permite encontrarnos con sus múltiples facetas, las cuales van desde ser estudiante hasta profesor y escritor. En su libro con una serie de cuentos de temas variados como la familia, el engaño, la violencia, la venganza y la frontera nos adentran en la descripción de los sentimientos como parte primordial de los personajes.

 Ingeniería y literatura: Sustentabilidad.

 ¿Por qué decidiste estudiar ingeníera ambiental y letras hispánicas? Si se comenta que ambas cosas son distantes entre sí.

HR: Sí combinan en algunos sentidos, por ejemplo: ambas carreras recibían en aquel entonces (2010) la misma respuesta cuando alguien me preguntaba que estaba estudiando, ¿qué estás estudiando? y respondí ingeniería ambiental o respondía letras y decían “ay que bonito”. Todo mundo sabe que son carreras bonitas, digamos entre comillas. Esta palabra, bonito, yo siempre la asumí como cuando no saben que decirte. Son carreras muy necesarias para el desarrollo de la humanidad y al mismo tiempo son carreras marginadas. Marginadas en el sentido de que un ingeniero ambiental todo mundo sabe que es importante su trabajo, porque el medio ambiente es una necesidad, es necesario cuidarlo. Pero a la hora de que un ingeniero quiere solicitar apoyos gubernamentales, empresariales, etc. para llevar a cabo su trabajo en un ambiente positivo pues nadie quiere soltar dinero porque “pos no manches cómo que voy a salvar arbolitos”, “cómo que voy a limpiar patitos”. Esa es la idea romántica de la gente, es importante pero no hay que darle dinero a la ingeniería ambiental, o al menos así era en mis tiempos de ingeniero y letras es exactamente lo mismo. Todo mundo sabe que los escritores son esas personas que se dan se dan el taco en las noticias y que los entrevistan en las revistas, pero a la hora de que “oye pos ta bien, yo te hago un taller de literatura, pero necesitas pagarme” y te responden “¿cómo chingados me vas a cobrar por darme un taller? En ese sentido son muy parecidas.

La importancia del trabajo al cuidar el medio ambiente y enseñar el conocimiento literario que tienes sin un precio.

 HR: Exactamente, se quiere el trabajo regalado, particularmente en estos sentidos. La ingeníera ambiental y las letras hispánicas se casan porque, yo leo mucho a Oe Kenzaburo un escritor japonés que ganó el nobel en el 94, sobre él hice mi tesis de maestría. Oe es un gran escritor además es un defensor muy importante y detractor de la energía nuclear en Japón, por ejemplo. Él, que estuvo en Hiroshima, él, que vio la masacre, él, que vio la devastación dejada por las bombas atómicas en aquella tarde fatídica de agosto, decía ¿cómo es posible que Japón siendo un país, el único país que ha sentido en carne propia la fuerza atómica, tenga energía atómica? Es una especie de contradicción, chocante, que él nota y que él manifiesta en mucha de su literatura. Oe tiene un libro llamado Cuadernos de Hiroshima precisamente sobre esta situación, entonces algunos autores se manifiestan en estos temas ambientales. Ellos se platean escenarios apocalípticos, uno famoso actualmente, para mí, es el de Cormac McCarthy de su maravillosa novela La carretera, “The Road” trata sobre un padre que está llevando a su niño por una carretera hacia el sur, van hacía México huyendo de la devastación ambiental.

 ¿De qué manera la literatura aporta a la sustentabilidad, de qué manera lo hace la ingeníera?

HR: La literatura… francamente yo no soy de los que creen que la literatura tenga una función específica. En la sociedad porque es panfletaria. La buena literatura no es panfletaria, sin embargo, sí dice muchas cosas sobre el mundo. Te he hablado de autores que han tratado temas ambientales y lo han tratado muy bien por ejemplo de hable de Cormac McCarthy me parece que Toni Morrison también tiene textos sobre este tipo de temas. Entonces existe esa posibilidad dé a partir de la literatura plantear situaciones verosímiles de a donde se está encaminando el mundo. Incluso el propio Stephen King, yo le tengo recelo pero es un autor muy reconocido, tiene una novela sobre un una catástrofe ambiental de salubridad me parece, se llama apocalipsis; ese tipo de escenarios a la gente de repente los motiva a buscar posibilidades. Hay literatura infantil muy buena con temas ambientales o temas de sustentabilidad en ese sentido la literatura siempre hace eso, refleja una parte del mundo y por supuesto esa parte puede estar relacionada con el medio ambiente. Te paso otro ejemplo muy claro, no es literatura pero digamos llevada al cine, hay una película de estudios Ghibli de nombre La princesa Mononoke y uno de sus temas es precisamente el del deterioro del medio ambiente por parte de la industrialización de la sociedad. En otras palabras, tú puedes pasar por alto esa información, pero está ahí la reflexión acerca de sustentabilidad. Las ingenierías desde luego que tienen que pensar en este asunto, eta el ISO 14,000, no sé si exista todavía, yo hace mucho tiempo que no me meto en estos asuntos pero pues cualquier proceso de ingeníera tiene que tomar en cuenta esto. Hay multas, además, seberas, mecanismos de regulación ya bastante fortalecidos, o sea yo creo que es un tema muy importante que no se deja de lado en ninguna área del conocimiento.

Literatura: Me negarás tres veces.

 En tu libro me negaras tres veces hablas de distintos temas, la familia, la violencia, el engaño, la frontera entre otros. ¿Por qué escribir acerca de esto?

 HR: Hay cosas que me llaman la atención, ese de la frontera…la mayoría de mi obra ocurre en torno a este pueblo imaginario que es Tlayola, por supuesto que es una referencia inmediata a Rulfo a Faulkner a Márquez, también a Oe que hacen de su pueblo natal “digamos” el escenario de sus historias, sin embargo, yo tenía algunos cuentos sobre la frontera, tenía algunas necesidades estéticas para retratar este paisaje misterioso que es el norte, el norte inmediato. El engaño, la venganza son, esto lo he dicho siempre, como un reloj, como un despertador, como una grabadora pero a mí me interesan mucho los sentimientos; las zonas oscuras del alma humana, vamos a llamarles así. Esas sensaciones que provocan que una persona normal tome decisiones que no son para nada sencillas y que de hecho van a cambiar su vida. A partir de sentimientos como el egoísmo, el odio, los celos, la venganza, la desesperación que es muy importante para el personaje de un cuento lo puede llevar a hacer cosas verdaderamente inusitadas. Entonces mis temas tienen que ver con eso, yo trato como de pensar en el mundo y las cosas que el mundo te puede hacer de un momento para otro y transformarte en una persona que nunca creíste llegar a ser.

En el segundo cuento de Me negaras tres veces narras la historia de tres hermanos, uno muerto y los otros dos como parte de una historia en la que se presentan al funeral del primer hermano y los acontecimientos que los llevaron hasta ahí. Lo que llamo mi atención fueron los nombres de los personajes y sus historias tras de ellos ¿La novela de Juan Rulfo “Pedro Paramo” tuvo algo que ver en la decisión para nombrar a estos personajes?

 HR: No creo que sea coincidencia, francamente yo no pienso mucho los nombres que le voy a poner a mis personajes. Diría que un nombre que a mí me gusta mucho es Alejandra, hay muchos motivos personales pero también el significado del nombre es muy importante. Alejandro y Alejandra quieren decir protector y protectora de los hombres si tú le pones a un personaje, Alejandro o Alejandra en un texto, el primer símbolo con el que se enfrenta un lector es que ese personaje tiene el aura de protección. El lector sabe y las personas que se ponen a pensar en estas cosas también. ¿Por qué Pedro Paramo se llama Pedro? Rulfo es una influencia no solamente inmediata sino absoluta en mí y en la mayoría de los narradores mexicanos. Hablando sobre el sur de Jalisco pues es aún mayor. Es innegable también la influencia de Juan José Arreola, de escritores más desconocidos pero igual de mucha calidad como Guillermo Jiménez, Vicente Preciado Zacarías, sin embargo, Rulfo sigue siendo esta gran luz, este gran faro para los cuentistas mexicanos y por supuesto es una muy fuerte influencia en mi obra, en mi tesis también trabaje la obra de Rulfo, imagínate.

A la hora de escribir antepones el cuento sobre otro género narrativo/literario o prefieres experimentar con varias áreas de la literatura.

HR: La verdad es que por ahora está en mis planes de este periodo de mi vida, digamos los próximos 5 años, nada más quiero enfocarme en cuento, te voy a explicar porque: yo tengo muchas ganas de escribir novela de hecho he intentado escribir novela, terminé por ahí alguna una vez, que no sé si la llegue a publicar algún día, tal vez. Pero el cuento me llama mucho la atención porque es matemático, a lo mejor suena inusual mencionarlo. Aunque, para mí, es una especie de secuencia de mecanismos que deben funcionar de una manera exacta con el objetivo de en pocas páginas perturbar, sorprender, conmover al lector. Mientras la novela exige un cierto compromiso y disciplina que yo la verdad no le puedo dedicar en este punto. Por otra parte, me gustó mucho hacer crónica, fue una experiencia extraordinaria pero también la crónica tiene algo de cuento, se utilizan algunos recursos similares.

 

¿Tienes algún tipo de conflicto o influencia, debido a que estudiaste letras hispánicas, cuando vas a escribir?

 HR: No me gusta sonar pedante pero las cosas se tienen que separar ¿no? Por una parte la labor del crítico es desentrañar las cosas que componen un texto y si tú eres inteligente o te planteas ser inteligente lo que vas a hacer: si este autor está haciendo esto, hay que ver si yo lo puedo aplicar, hay cosas que a ti te pueden servir por ejemplo, si tú dices que no sé Chejov, utiliza esta teoría de la historia subterránea, ¿Cómo chingados le hago yo para aplicarla? Tengo muchos años yendo a talleres, mucho antes de estar en letras hispánicas. Iba a un taller literario aquí en Ciudad Guzmán. Estuve 7 u 8 años yendo a ese taller, aprendí literatura, no te voy a decir que aprendí todas las cosas, porque pues bueno es un taller nada más tú tienes la responsabilidad como autor de tu crecimiento personal. Yo creo que las letras fueron una herramienta interesante para conocer muchos autores que de otra manera no hubieran llegado a mi vida en ese momento específico. Sabes, viendo me pongo a pensar en Rubem Fonseca, Macedonio Fernández mexicanos también. El mismo Francisco Tario que es un autor extraordinario que apenas se está recuperando, bueno en general me refiero a que las letras son una herramienta más que tú puedes o puedes no utilizar. Vaya, hay muchos autores extraordinarios que nunca estudiaron letras.

Conclusiones: Acerca del autor

 ¿Cuál es tu autor favorito?

HR: Uno no, el otro día me preguntaron por mi lista y fue difícil hacerla. Ahorita en este punto, digamos en este año, el cuentista que más me ha impactado es el maestro Julio Ramón Ribeyro a quien estoy releyendo. Ribeyro es un autor peruano avasallador. De ahí en más mis autores de cabecera son Raymond Carver y Anton Chekhov. En cuanto a poesía Hugo Gutiérrez Vega siempre me ha gustado muchísimo, Pacheco, Antonio Gamoneda, esos son los autores que más me han impactado a lo largo de este proceso creativo.

 ¿Cuál es tu comida preferida?

 HR: Los tacos de adobada.

Los tacos de adobada es carne de cerdo con un tipo de adobo especial, esa es mi comida preferida. También me gustan los tacos al pastor pero los tacos de adobada son, has de cuenta que Dios desciende sobre ellos para demostrarnos que nos ama.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s