Energía sustentable

Por Ulises Josue Molinito Hernandez

La sustentabilidad en la ingeniería es algo que nació no hace mucho por la intervención de grupos ecologistas y que protegen el medio ambiente. El primer hito de esta lucha fue la formación, en el año 1982, de la Word Commission on Environment and Development responsable de la elaboración en 1987 del informe “Our Common Future”. La comisión fue clara en señalar que el medio ambiente no existe como una esfera separada de las acciones humanas, sus ambiciones y necesidades, sino que, siendo el lugar donde se despliega la vida, está intrínsecamente relacionado con el desarrollo social y cultural de las naciones; el medio ambiente no debe reducirse sólo al mundo natural ni el desarrollo entenderse como mera asistencia de los países ricos a los pobres. A esta comisión, se debe también la definición, ya clásica, que caracteriza al desarrollo sustentable como aquel que “permite satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas”.

La energía sustentable es aquella que se obtienen de fuentes naturales, que para transformarla en energía electrice consiste en una transformación de estas fuentes naturales.

Esta energía se clasifica en dos clases que son:

1.- Las energías limpias o energías no contaminantes:

  • La energía solar
  • La energía eólica
  • La energía hidráulica
  • La energía mareomotriz
  • La energía geotérmica
  • La energía undiomotriz

2.- Las energías renovables contaminantes

Estas se obtienen a partir de la materia orgánica y se pueden utilizar combustible, ya sea convirtiéndolo en bioetanol o en biogás, mediante diversos procesos de fermentación orgánica.

Estas energías contaminantes tienen el mismo problema que la energía producida por los combustibles fósiles, ya que su combustión emite dióxido de carbono, CO2

Teniendo en cuenta estas energías podría haber nuevas maneras de aprovecharlas o algunas nuevas energías sustentables.

Una idea propuesta y cada vez más abordada es si se podría usar el magnetismo o la fuerza de gravedad como generadores de energía, ya que una de estas es muy duradera hasta en su forma artificial y la otra se podría considerar infinita. Pero como se podría usar en el caso del magnetismo es genera atracción y repulsión de ciertos metales, el funcionamiento del magnetismo está definido por líneas de campo se puede observar su comportamiento con limadura de metal y una barra magnética como se muestra en la siguiente imagen.

Entonces como usar esta fuerza de repulsión y atracción para generar energía. Pues por el método clásico de un generador que convierte energía mecánica a eléctrica a continuación se hará un diagrama explicativo.

De esta forma se podría aprovechar el magnetismo para generar energía eléctrica, el magnetismo crea un movimiento continuo dado por la fuerza de repulsión el magnetismo ay materiales que tienen propiedades magnéticas de manera natural esto se podrían aprovechar para este tipo de prototipos de generadores de energía.

Otra más que podríamos aprovechar seria la fuerza de gravedad esta que siempre atrae los objetos a la superficie de la tierra. Pero como esta fuerza puede generar energía eléctrica una idea propuesta seria por medio de un péndulo el cual llamaremos “generador eléctrico pendular”, su funcionamiento básicamente es por medio del movimiento oscilatorio que es provocado por una masa en movimiento columpiándose a través de un eje de rotación como se mostrara en el siguiente diagrama.

En el diagrama se muestra las fuerzas que actúan sobre la masa al final son la fuerza de gravedad dada por la masa y la gravedad (W) y la fuerza de fricción del aire siendo esta la causante de que el movimiento termine más rápidamente. Este dispositivo está pensado para generar energía de la misma manera que el anterior, el único inconveniente es como deshacernos del factor que detiene el movimiento que en este caso es la fricción del aire, para esto se han plantado dos posibles soluciones poner el dispositivo al vacío para que el aire no genere la tan indeseada fricción o que la masa sea impulsada por magnetos como en el caso anterior ambas son propuestas simplemente.

Aquí se exponen dos propuestas para energías sustentables que hasta el momento si bien se han utilizado no son explotadas lo suficiente para dejar de usar esas energías contaminantes además de estas pueden usarse “individualmente” en cada hogar ahorrando en redes de distribución mejorando muchos aspectos que la energía hoy utilizada no tiene.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s